jueves, 31 de diciembre de 2009

GMAIL Backup. Copia de seguridad de nuestro GMail

Muchos de nosotros creo que vamos encontrando más utilidades utiles (valga la redundancia) en Google, el correo GMail es uno de los primeros que nos ofrecieron.




El uso de GMail como servidor IMAP al cual redirigo mis cuentas de uso personal y profesional me permiten tener un Servidor de Correo Gratuito y disponible desde cualquier parte, ya sea accediendo desde mi Cliente de Correo preferido (Thunderbir, Outlook, etc.) o directamente desde Web. Esto me permite a mi y a mis Clientes poder llevar el correo siempre consigo independientemente del terminal que utilicen. Solo hay que configurar el Cliente de correo con una cuenta (la de Gmail) y a correr ya disponen de todo su correo (bandeja entrada, enviados, etc.).

Pero claro, ahora que estoy disfrutando de todo esto me plantean los clientes y Copias de mis correos... que pasa con ellos yo quiero disponer de un backup.

Aqui es donde entra la magnifica utilidad GMail Backup que permite realizar copias en local de los mensajes almacenados.

GMail Backup es una herramienta gratuita y multiplataforma para realizar cómodamente copias de seguridad de los mails almacenados en la cuenta de correo electrónico de Google. Funciona tanto en Windows, Mac y GNU/Linux, incluso puede ser ejecutado desde un terminal en modo texto o utilizando una interfaz gráfica sencilla. 

Como único requisito, el usuario necesita tener habilitado IMAP en la configuración de su cuenta de GMail. El formato en el que se guardan los correos es EML, y contiene tanto el texto del mensaje como los archivos adjuntos.

En caso de usarlo en GNU/Linux o Mac y querer ejecutar la aplicación en modo texto, este sería el comando para realizar un backup de la cuenta:

sh gmail-backup.sh backup directorio usuario@gmail.com contraseña   

Claro está sustituir "directorio" por el directorio en el que se desean guardar todos los correos, "usuario" y "contraseña" por tu nombre de usuario y contraseña en GMail.

Y el comando para realizar una restauración de los mails debe ser de la forma:
sh gmail-backup.sh restore directorio usuario@gmail.com contraseña 

No obstante ya que este portal se "supone" que es para usuarios de Mac aqui tenis el enlace de la guia paso a paso del fabricante para Mac. Configurar paso a paso

El programa crea un fichero llamado stamp en el directorio donde se guarda el backup, de tal forma que guarda la fecha del último backup realizado, y así el próximo backup se descagará los nuevos correos.

Disfrutar de la aplicación.

martes, 29 de diciembre de 2009

Outlook: No se pudo mostrar la lista de direcciones

No se pudo mostrar la lista de direcciones cuando usa Contactos para controlar un mensaje nuevo en Outlook

Para resolver este problema, quite y vuelva a instalar la libreta de direcciones de Outlook. Para ello:
  1. Inicie Outlook.
  2. En el menú Herramientas, haga clic en Cuentas de correo electrónico.
  3. Haga clic en Ver o cambiar libretas de direcciones existentes y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  4. Haga clic en Libreta de direcciones de Outlook y, a continuación, haga clic en Quitar.
  5. Cuando se le pida que confirme la eliminación, haga clic en .
  6. Haga clic en Agregar.
  7. Haga clic en Libretas de direcciones adicionales y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  8. Haga clic en Libreta de direcciones de Outlook y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  9. Haga clic en Aceptar cuando aparezca el mensaje para reiniciar Outlook.
  10. Haga clic en Finalizar.
  11. En el menú Archivo, haga clic en Salir para cerrar Outlook.
  12. Reinicie Outlook.
  13. En la lista de carpetas, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en la carpeta que desea utilizar con la libreta de direcciones (por ejemplo, haga clic con el botón secundario del mouse en Contactos) y, después, haga clic en Propiedades.
  14. Haga clic en la ficha Libreta de direcciones de Outlook.
  15. Active la casilla de verificación Mostrar la carpeta como libreta de direcciones de correo electrónico (si no lo está ya) y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Aid4Mail Profesional. Una navaja suiza del correo electronico

Otra vez comenzando de 0, en la instalación que estoy realizando me piden que mueva los mensajes del maravilloso (a mi modo de ver) y gratuito Thunderbird al archi conocido Outlook, la gente no se cansa de pagar (o tomar prestado) software.

El caso es que me toca migrar muchos usuarios con bandejas de entrada pesadisimas y muchisimas subcarpetas dentro de Thunderbir y si bien sabeis que Thunderbird lo importa perfectamente, ay! exportar no es lo suyo.

Por eso despues de probar con un programaita que era la primera opción Gratis IMAPSize, muy bueno, pero el problema es que no te guarda las subcarpetas de las bandejas, así que no podia perder el tiempo que requiere este aplicativo.



Empecé a buscar y encontre Aid4Mail Profesional, convierte en todos los formatos, no es caro y seguro que os lo ahorrais en horas de trabajo.

http://www.aid4mail.com/

De veras una maravilla, me exporta de una tacada todos los buzones de cada perfil que quiera y me lo deja en un perfecto PST que puedo abrir con el outlook.

martes, 22 de diciembre de 2009

Google: Increibles, continuar leyendo

Hoy mientras acudida a mi sesión de Fisio, aburrido, me he puesto a curiosear en mi nueva adquisición mi telefono HTC Magic con ANDROID (en otro post hablaré sobre esta maravilla) pero a lo que iba he encotrado este nuevo invento de Google




He instalado el aplicativo en el telefono y me quedo de piedra, haces una foto a un objeto y te busca en google referencias, vamos no tienes que escribir.

Y hago la prueba le hago una foto a un aparato de esos de corrientes un "Compex" y me quedo filpado porque me saca la ficha tecnica del mismo modelo exactamente. Una caña, probarlo.


Saludos y Felices Fiestas.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Avatar:He viajado a otro mundo




Anoche viaje a otro mundo. Anoche fuí al estreno de la obra maestra Avatar 3D y quiero deciros que hace años, muchos años que no me sorprendia una pelicula como la que presencié anoche. Desde el primer segundo te hace estar viviendo dentro de esta fantasia, pero cuando llegas a las escenas donde caminas, vuelas y vives junto con los personajes en su plantea imaginario y bello, de una forma tan intensa y real que durante dos horas y media crees que estas en otro mundo.

Creo que esta película es imprescindible verla o mejor dicho vivirla, por su despliegue visual, paisajes magicos, ternura y por no olvidar lo que es el hombre un "depredador" como pocos.

Eso sí teneis que verla en 3D porque lo dicho es INCREIBLE, realmente INCREIBLE creo que costará mucho superar esto.

Gracias Cameron por este trabajo.

PD: Ni se os ocurra verla en casa descargada.... este trabajo es para verlo impepinablemente en la GRAN PANTALLA.

Saludos, y corred a comprar las entradas

martes, 15 de diciembre de 2009

Asignar unidades mediante GPO en Windows 2008 SBS

Bueno este blog lo titule comenzar de 0, no fue solo por mi reciente incorporación al mundo MAC, sino porque tengo muy claro que este mundo de la informatica y sistemas en general simpre estas "Comenzando de 0". Mi experiencia con W2008 SBS confirma lo dicho, por eso seguramente estaré colgando en lo sucesivo articulos sobre este nuevo S.O.

Bien me propongo explicar de forma muy resumida la aplicación a los usuarios de un Controlador de Dominio unidades de red de forma automatica.
  1. Creamos una OU donde alojaremos a todos los usuarios a los cuales se quiere que se aplique la directiva (GPO) que nos disponemos a crear.
  2. Bien abrimos e Administrador de Directivas de Grupo y vamos a la OU que hemos creado
  3. Creamos una nueva GPO y vamos este apartado


4. Damos al boton derecho y decimos añadir Nueva -> Unidad Asignada
5. Se habre este cuadro de dialogo y lo configuro con los datos que se ven en la imagen


6. La Accion Actualizar sino existe esta asignación la crea y si existe la actualiza, por eso yo la he elegido, la Ubicación es una ruta UNC (\\SERVIDOR\Carpeta). La unidad la puedes elegir como he hecho yo o dejar que lo haga automaticamente. El resto de opciones no las modifico
7. Y el kit de la cuestión hay que ir a la ficha Comun para marcar la opción "Ejecutar en contexto usuario" sino no va a conectarla.


Despues ejectuta el famoso comando gpupdate /force y ya está, los usuarios que esten bajo la influencia de esta GPO tiene esta unidad asignada.

Espero que os guste.
Admito comentarios y sugerencias, Animaros porfa parece que escriba al aire.

domingo, 13 de diciembre de 2009

No todo va a ser Informatica. Una wiki de rutas

A mi me gusta mucho salir a andar y sobre todo la montain bike, y aunque llevo una temporada en boxer por motivos de salud, muchas veces me encuentro en que no se donde buscar nuevas rutas para ver cosas nuevas.

Aqui os cuelgo esta web que he descubierto y parece que tiene mucho contenido darle un vistazo, si os gusta la montaña.


http://www.wikiloc.com


A disfrutar.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Redirección de Carpetas Windows 2008 SBS

Estoy realizando mi primera instalación del nuevo Windows Server 2008 SBS Premium y me estoy llevando muchas sorpresas, no todas agradables.

Hoy toca hacer una reflexión sobre la tan conocida GPO "Redirección de Carpetas"

Bien todo empieza por que después de intentar hacer el procedimiento de forma igual (o similar) a como lo hacia en 2003, me encuentro que aunque definia la GPO a en la OU (Unidad Organizativa) donde tengo alojados los usuarios a los que queria aplicar esta GPO de redirección, me encuentro que NO se aplicaba.

Siguo leyendo el soporte de microsoft y veo que esta nueva versión tiene una nueva Consola (no se si ya estaba en 2003 SBS) en la cual "aparentemente" me va ha hacer la vida más facil, ya que puedo crear usuarios, grupos, y además redirigir las carpetas mediante un asistente. Y aquí el lio, porque esta versión del SBS si creo un usuario manualmente desde el Administrador de Usuarios y Grupos de toda la vida, pues no aparecen en esta nueva consola, por lo que tengo que crearlos desde aqui si después quiero aprovechar las "bondades" que me ofrece la Consola SBS.

Bueno, voy a intentar resumir el procedimiento que he seguido para que funcione esta redirección:

Todas los pasos que describo acontinuación estan realizados desde la CONSOLA SBS

1.- Creo los usuarios que necesito
2.- Creo los grupos de usuarios
3.- Uno los usuarios a los grupos
4.- Me voy a la ficha de "Carpetas Compartidas"



 4.- Marco la opción de Redirigir carpetas

6.- Aparece un Cuadro de Dialogo donde me pregunta en primer lugar que carpetas quiero redirigir, y para colmo solo me deja 3, por ejemplo no puedo redirigir la carpeta de Datos de programas (vamos un paso para atras)


 7.- Se marcan por tanto las que se quieran y despues, como se ve en la imagen, a la izquierda seleccionas donde pone "Cuentas de usuario" (no se ve completo).
8.- Aparecen los usuarios que he creado en el punto 1, marco los que quiero que se aplique la directiva y listo. (en realidad lo que hace este paso es añadirlos dentro de un Grupo de usuarios llamado "Cuentas de Redirección de Carpetas". Como podeis ver en la siguiente imagen.


9.- Bien con esto ya esta configurada la redirección de carpetas. Pero como os decia como no se puede redireccionar la carpeta "Datos de Programa" ahora llamda "AppData" pues hay que editar la GPO que crea por defecto esta consola.



La GPO en cuestión se aloja aqui:


Lo que hay que hacer es Editarla y cambiar lo que creamos necesario.

AVISO: si depues de modificar y configurar a nuestro gusto esta directiva, se vuelve a lanzar el asistente de la "MARAVILLOSA" Consola SBS se pierde todo ya que la reescribe con los parametros que le hemos vuelto a dar.

Espero que haya sido de vuestro agrado, siguo peleando ya os cuento más inconvenientes.





Deshabilitar Seguridad Mejorada de IE en Windows 2008

Uno de los nuevos cambios que incorpora Windows 2008 Server es la forma de habilitar/deshabilitar la Función de Seguridad Mejorada en Internet Explorer en el servidor y para evitar que perdais tiempo en averigurarlo os pongo el resumen.

Esta nueva caracterisitca se ha movido al Administrador de Servidor, despues de abrirlo en el panel de la derecha en el apartado de Resumen Servidor, dentro vereis un grupo de "Información de Seguridad". Aqui vereis una opción a la derecha de "Configurar ESC de Internet Explorer"



Esta opción es la que hay que seleccionar y acontinuación aparece el siguiente cuadro de dialogo

Esta es la configuración que he puesto para poder trabajar como administrador de forma más comoda, cuando termineis se vuelve a Activar y listo.

Espero que os sirva.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuando tenga tiempo...

Hola a todos, hoy he asistido junto con mi hija a una exposición de Lego que ha realizado el Corte Ingles de Alicante.

Increible... vaya figuras, cuando me retire de la informática y por tanto tenga tiempo intentaré hacer algo de esto.