jueves, 11 de diciembre de 2014

La segunda China: Google News cierra en España


Ya es firme la noticia, Google News dejará de estar disponibles para los españoles, en que nos afecta, pues sencillo el buscador de google dejará de indexar (buscar) nuestras consultas en los periodicos y revistas digitales, vamos que ya no podremos estar informados de lo que sucede al menos no de la misma forma que lo hacíamos hasta ahora.

Esto supone que se implanta un sistema por el que Google ha luchado por ejemplo contra China, es decir la libertad de informar. España se pone a la cabeza con la nueva ley de propiedad intelectual en uno de los paises que va ha transformar internet en un medio con menos libertades. El problema de esta nueva ley es que obliga a Google a pagar por cada enlace que referencie a estas noticias y claro Google a dicho que el ofrece esta información de forma gratuita por lo que no puede pagar por ofrecer dicho servicio.

Sin duda el Gobierno ha dejado influir por Asociación de Editores de España (AEDE) que al igual que pasó con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el terreno musical que acabo multando restaurantes por poner música en bodas, etc. ahora nos quitan también el derecho a poder navegar libremente por internet.

Esta nueva ley es una vuelta de tuerca más a los españoles en el sentido cultural ya que nos van a poner en la cola de Europa en lo que a recursos de conocimiento se trata. Va en contra de la propia naturaleza de internet que precisamente busca compartir y acceder a la mayor cantidad de conocimiento, en España gracias a nuestros amigos de la AEDE y a su amiguísimo con Soraya Sáenz de Santamaría, que como dice Enrique Dans, en su profundo articulo sobre este tema,  "Soraya intentó convertir las demenciales peticiones de los periódicos en una oportunidad para poner sus líneas editoriales bajo un rígido control gubernamental."

Por eso digo que a su manera nuestro Gobierno nos separa y aísla un poco más de la actualidad, demostrando que tiene hambre de control del entorno.

No hay comentarios: