jueves, 31 de diciembre de 2009

GMAIL Backup. Copia de seguridad de nuestro GMail

Muchos de nosotros creo que vamos encontrando más utilidades utiles (valga la redundancia) en Google, el correo GMail es uno de los primeros que nos ofrecieron.




El uso de GMail como servidor IMAP al cual redirigo mis cuentas de uso personal y profesional me permiten tener un Servidor de Correo Gratuito y disponible desde cualquier parte, ya sea accediendo desde mi Cliente de Correo preferido (Thunderbir, Outlook, etc.) o directamente desde Web. Esto me permite a mi y a mis Clientes poder llevar el correo siempre consigo independientemente del terminal que utilicen. Solo hay que configurar el Cliente de correo con una cuenta (la de Gmail) y a correr ya disponen de todo su correo (bandeja entrada, enviados, etc.).

Pero claro, ahora que estoy disfrutando de todo esto me plantean los clientes y Copias de mis correos... que pasa con ellos yo quiero disponer de un backup.

Aqui es donde entra la magnifica utilidad GMail Backup que permite realizar copias en local de los mensajes almacenados.

GMail Backup es una herramienta gratuita y multiplataforma para realizar cómodamente copias de seguridad de los mails almacenados en la cuenta de correo electrónico de Google. Funciona tanto en Windows, Mac y GNU/Linux, incluso puede ser ejecutado desde un terminal en modo texto o utilizando una interfaz gráfica sencilla. 

Como único requisito, el usuario necesita tener habilitado IMAP en la configuración de su cuenta de GMail. El formato en el que se guardan los correos es EML, y contiene tanto el texto del mensaje como los archivos adjuntos.

En caso de usarlo en GNU/Linux o Mac y querer ejecutar la aplicación en modo texto, este sería el comando para realizar un backup de la cuenta:

sh gmail-backup.sh backup directorio usuario@gmail.com contraseña   

Claro está sustituir "directorio" por el directorio en el que se desean guardar todos los correos, "usuario" y "contraseña" por tu nombre de usuario y contraseña en GMail.

Y el comando para realizar una restauración de los mails debe ser de la forma:
sh gmail-backup.sh restore directorio usuario@gmail.com contraseña 

No obstante ya que este portal se "supone" que es para usuarios de Mac aqui tenis el enlace de la guia paso a paso del fabricante para Mac. Configurar paso a paso

El programa crea un fichero llamado stamp en el directorio donde se guarda el backup, de tal forma que guarda la fecha del último backup realizado, y así el próximo backup se descagará los nuevos correos.

Disfrutar de la aplicación.

No hay comentarios: