viernes, 11 de diciembre de 2009

Redirección de Carpetas Windows 2008 SBS

Estoy realizando mi primera instalación del nuevo Windows Server 2008 SBS Premium y me estoy llevando muchas sorpresas, no todas agradables.

Hoy toca hacer una reflexión sobre la tan conocida GPO "Redirección de Carpetas"

Bien todo empieza por que después de intentar hacer el procedimiento de forma igual (o similar) a como lo hacia en 2003, me encuentro que aunque definia la GPO a en la OU (Unidad Organizativa) donde tengo alojados los usuarios a los que queria aplicar esta GPO de redirección, me encuentro que NO se aplicaba.

Siguo leyendo el soporte de microsoft y veo que esta nueva versión tiene una nueva Consola (no se si ya estaba en 2003 SBS) en la cual "aparentemente" me va ha hacer la vida más facil, ya que puedo crear usuarios, grupos, y además redirigir las carpetas mediante un asistente. Y aquí el lio, porque esta versión del SBS si creo un usuario manualmente desde el Administrador de Usuarios y Grupos de toda la vida, pues no aparecen en esta nueva consola, por lo que tengo que crearlos desde aqui si después quiero aprovechar las "bondades" que me ofrece la Consola SBS.

Bueno, voy a intentar resumir el procedimiento que he seguido para que funcione esta redirección:

Todas los pasos que describo acontinuación estan realizados desde la CONSOLA SBS

1.- Creo los usuarios que necesito
2.- Creo los grupos de usuarios
3.- Uno los usuarios a los grupos
4.- Me voy a la ficha de "Carpetas Compartidas"



 4.- Marco la opción de Redirigir carpetas

6.- Aparece un Cuadro de Dialogo donde me pregunta en primer lugar que carpetas quiero redirigir, y para colmo solo me deja 3, por ejemplo no puedo redirigir la carpeta de Datos de programas (vamos un paso para atras)


 7.- Se marcan por tanto las que se quieran y despues, como se ve en la imagen, a la izquierda seleccionas donde pone "Cuentas de usuario" (no se ve completo).
8.- Aparecen los usuarios que he creado en el punto 1, marco los que quiero que se aplique la directiva y listo. (en realidad lo que hace este paso es añadirlos dentro de un Grupo de usuarios llamado "Cuentas de Redirección de Carpetas". Como podeis ver en la siguiente imagen.


9.- Bien con esto ya esta configurada la redirección de carpetas. Pero como os decia como no se puede redireccionar la carpeta "Datos de Programa" ahora llamda "AppData" pues hay que editar la GPO que crea por defecto esta consola.



La GPO en cuestión se aloja aqui:


Lo que hay que hacer es Editarla y cambiar lo que creamos necesario.

AVISO: si depues de modificar y configurar a nuestro gusto esta directiva, se vuelve a lanzar el asistente de la "MARAVILLOSA" Consola SBS se pierde todo ya que la reescribe con los parametros que le hemos vuelto a dar.

Espero que haya sido de vuestro agrado, siguo peleando ya os cuento más inconvenientes.





2 comentarios:

Diego Moreno dijo...

Excelente tu aporte!!! pero fue hace casi un año!! en la actualidad habran superado eso? es mas, no puedo descargar ese bendito SBS...es la unica forma de realizar redireccion de carpetas?
diego198817@hotmail.com

Alberto Verdu dijo...

Si tambien se puede hacer mediante GPO el SBS tiene ya una GPO para este tema, tan solo tienes que configurarla y decirle el servidor de Ficheros a donde quieres llevar las carpetas de usuario.

Gracias por tu comentario.